Actividades, ocio y aventura en Val d'Aran

Bicicleta:

Descubrir la naturaleza en bicicleta es una de las experiencias más intensas que podemos disfrutar en la Val d’Aran. Rutas señalizadas tanto en btt cómo por carretera, paseos tranquilos junto al río enlazando pueblos o bajadas técnicas por frondosos bosques, serán difícil de borrar de nuestra memoria.


Senderismo:

La Val d’Aran destaca por ofrecer la naturaleza en estado puro; resalta la gran calidad de la biodiversidad que ha ido conservando. Así, la flora, la fauna y los paisajes verdes en verano, son un gran atractivo, que cada vez engancha a más visitantes.

Aventura:

Trotar a caballo por verdes senderos, escalar montañas infinitas, dejarse llevar por la fuerza de sus aguas cristalinas… La Val d’Aran te ofrece estas y muchas otras propuestas para vivir la emoción de la aventura en un entorno único. Puedes elegir actividades para practicar solo/a o en grupo, adaptadas para todo tipo de públicos. Además tienes la tranquilidad de contar con guías profesionales y especializados en cada uno de los deportes de aventura.

Cultura:

Con variedad de paisajes y su gran riqueza, la Val d’Aran ofrece un sinfín de tesoros culturales de lso que puede disfrutar el visitante. Iglesias históricas, museos sorprendentes, tradiciones imborrables… Herencia de un generoso pasado por estas tierras únicas del Pirineo.


Rutas en coche (turismo):

Las mejores rutas para disfrutar de la naturaleza y la cultura de los Pirineos. Esto es lo que ofrece la Val d'Aran.

- Ruta Bausen

Con el de Torán el valle situado más al norte de Arán. La sierra de Bacarena cierra el valle y limita con la frontera francesa. Subiendo a Bausen veremos unos parajes que conservan características del pasado, con poca huella turística. Desde él podemos ver una buena panorámica de Era Lana de Les así como del pueblo de Canejan

- Ruta Ribera de Aiguamòg

En la parte media del valle encontramos los Baños de Tredòs. La suavidad del relieve en este sector del valle permitirá a los visitantes inolvidables paseos entre pinos y marismas. Las aguas sulfurosas del valle de Aiguamòg, configuran una parte de la tradición bañista en aguas curativas para los araneses, que desde siempre han visto manar el termalismo por las montañas del Alto y Bajo Aran. Estos antiguos baños se recuperaron el año 1988. El lugar permite respirar paz y tranquilidad a 1500 m de altura. En el circo de Colomèrs, situado en la cabecera del valle, encontramos el conjunto más numeroso de lagos de Aran, con más de cien lagos. Los picos que lo rodean, rozan los 3000 m, y el magnífico paisaje granítico, confiere al valle de Aiguamòg una belleza incomparable. La pista asfaltada empieza en el mismo pueblo de Salardú durante unos 8 km. En la cola del embalse de Aiguamòg encontramos un área de picnic familiar con abundante vegetación de ribera, haya y pino rojo y donde se puede hacer fuego. Agradable durante la primavera, el verano y el otoño. Siguiendo la pista llegaremos a los Baños de Tredòs. Aquí deberemos estacionar el coche y continuar la ruta hasta los lagos Colomèrs, o bien a pie o bien en taxi de siete plazas que hacen la ruta hasta donde llega la pista forestal. Si seguimos la pista (únicamente 4×4), llegaremos hasta el final del valle, aquí hace una marcada curva y sube hasta el collado de Pruedo. Desde este punto podemos bajar por donde hemos subido o bien podemos continuar hasta la ribera de Valarties, saliendo a la población de Arties.

- Ruta Bosque de Baricauba

El bosque de Baricauba, es una auténtica maravilla del Valle de Arán. Es un bosque de abetos de importante extensión y muy espeso en algunas zonas. La Bassa d’Ules es una pequeña balsa, que en las primaveras y veranos lluviosos se convierte en un idílico lago de montaña. También en este punto hay un Centro de Educación Ambiental adaptado para recibir grupos escolares. El punto de partida de esta excursión es la población de Gausac, sólo a un kilómetro de Vielha.
En Gausac, cogeremos la pista asfaltada que sube hasta el bosque del Montcorbison: Baricauba. Tres quilómetros más nos conducirán hasta un cruce, hacia nuestra izquierda iremos a la pista de la Bassa d’Oles, también conocido como La Piusa. Son cinco quilómetros más de pista asfaltada, encontrándose perfectamente indicada su dirección. Antes de llegar a la balsa, y a tan sólo cuatro quilómetros después de coger el cruce encontramos el área de la Mair de Diu des Nhèus. Se encuentra situada en un prado con escasa vegetación arbórea pero que ofrece buenas vistas del valle del barranco de Gèles y del Garona. Si cogemos el cruce a mano derecha llegaremos hasta el Pla Batallé. Se trata de un área de cariz familiar y bien dotada de infraestructura para el pic-nic. Las hayas y los abetos dispersos por toda el área ofrecen sombra a las mesas. Apta en verano. El área tiene los servicios de barbacoa, quince mesas y agua potable. A este punto también se puede llegar desde el pueblo de Aubèrt. De aquí sale una pista asfaltada que se ha de seguir hasta llegar a una bifurcación. En este punto se ha de seguir hacia la izquierda para llegar, después de unos 450 m al área recreativa.

- Ruta Molières-Conangles

Es el único valle aranés que vierte las aguas al Noguera Ribagorçana. Su gran accesibilidad convierte el Tuc de Molières, 3010 m, en uno de los techos del Aran más visitados por los montañeros. Cita obligada es un paseo por el magnífico hayal del margen izquierdo del Noguera Ribagorçana. El refugio del Hospital de Viella, también conocido como el de Sant Nicolau deth Pontelhs situado al lado de la boca sur del túnel significaba el último punto habitado antes de afrontar la traviesa del Pòrt de Viella. En este punto también encontramos la Ermita de Santa Quiteria, donde cada 22 de mayo, los habitantes del alrededor hacen una romería popular. A 2,5 km de la salida sur del Túnel de Viella, por la N-230 encontramos una extensa área de pic-nic, llamada Conangles, situada en la cabecera del Noguera Ribagorçana y que dispone de un gran número de equipamientos: mesas, barbacoas, etc. Esta zona es el punto de salida de muchas excursiones a zonas de gran interés, incluída la zona periférica de protección del Parque Nacional de Aigüestortes y el lago de Sant Maurici.

- Ruta Còth Deth Portilhon-Còth de Baretja

El ascenso hacia el Portilhon, por la carretera asfaltada que comunica con Francia, nos hará sentir la fuerza de la naturaleza en toda su plenitud. Las hayas dejan paso rápidamente a un bosque de abetos centenarios muy espeso que en muchas ocasiones no dejan llegar los rayos de sol. En la entrada de Bossòst, encontraremos el cruce que nos conducirá al Puerto del Portilhon. En la parte más alta encontraremos un área de pic-nic con mesas. Antes de llegar a la cima encontraremos un cruce a mano izquierda que nos conducirá por dentro de un fantástico bosque de abetos hasta el mirador de Còth de Baretja. Desde este mirador se divisa todo el Valle de Luchon y todo el Bajo Arán llegando a Es Bordes, Vilamós y el Còth de Varradòs