Ecomusèu Çò de Joanchiquet:
Situado en Vilamòs, pueblo aranes que mejor conserva la arquitectura tradicional del Val d'Aran.
El museo muestra un pasado muy cercano y describe el paisaje del valle, la explotación del bosque, la vida de los antepasados araneses, los prados y la organización social y familiar.
Joanchiquet es el prototipo de casa tradicional aranesa llamada “auviatge”. Formada por un conjunto de edificios (una casa, las bordas, palomar y pocilga) estructuradas alrededor de un patio cerrado donde estaba también el huerto (casau) y un pequeño campo de fruteros (vergèr).
En la restauración se ha conservado el mobiliario y la atmósfera que presentaba a finales del siglo XX. Durante diez generaciones perteneció a la familia Aunós, de posición acomodada, que habitó el caserío hasta la década de 1960.
Nota: Primer propietario conocido: Joan Aunòs, el cual vivió en la segunda mitad del siglo XVI. Habitaron en la casa sin interrupción durante diez generaciones, hasta la década de 1960. Eran una familia de payeses acomodados que disfrutaban de una posición social y política preeminente dentro de la comunidad aranesa. Algunos de sus miembros llegaron a ser síndicos y consejeros del Conselh Generau d’Aran, en los siglos XVII y XVIII.
Santa Maria de Vilamòs:La iglesia parroquial de Santa María es uno de los templos románicos más antiguos del Valle y algunos de sus elementos son anteriores al siglo XI.
La planta es basilical, de tres naves separadas por pilares circulares que sostienen arcos formeros de medio punto, sobre los que apoyan las bóvedas de cañón, la central y de cuarto de círculo, las laterales.
El presbiterio está cubierto por tres tramos de bóveda de arista y los ábsides románicos fueron sustituidos en época incierta por una prolongación de la nave.
La pared Norte deja entrever una mampostería de sillares trabajados y concentrados (originariamente románica); por la parte superior del muro se observa que se realzó el muro unos 50-60 cm. Continuando por la pared del norte y justo donde se ve la partición entre la nave y la nueva capilla, hay una apertura tapiada. Sobre la cobertura tiene una espadaña. En el extremo sureste de la iglesia, lo que es la parte inferior del ábside que da a Sur, se aprecian restos de lo que podría haber sido el ábside románico original.
El muro sur conserva la mampostería de piedra concertada originariamente románica (como la cara norte) así como una ventana de arco de medio punto en piedra pómez también románica que ahora permanece tabicada; lo acompañan dos ventanas de estilo renacimiento y barroco. Encima de una de ellas hay una lápida empotrada mostrando una cruz griega patente. También en este muro se adivina la que debería ser la portada original en arco de medio punto actualmente tabicada.
La cabecera de la iglesia conserva parte de su forma originaria; posteriormente fue realzada notablemente tal como testimonia un óculo de la pared oeste (siglo XVII; año 1664). La primitiva puerta románica del muro de mediodía fue cegada y el siglo XVII (1664) se abrió la del muro de poniente, que fue reformada en 1816.