Historia:
El municipio incluye Pontaut y el punto fronterizo, actualmente despoblado, de Eth Pònt de Rei, donde se construyó un puente (según tradición) en honor a Renato I (1409-1480), rey de Nápoles y de Catalunya.
Un gran incendio sobrevino en 1823 que obligó a reconstruir prácticamente todo el pueblo, por los habitantes. Salvandose la iglesia.
También es conocida la historia de los amantes de Bausen, dos jóvenes que el cura no quiso casar. La chica murió de pena después de tener un hijo de su amado. Cuando el cura rechazó que la chica fuera enterrada en el cementerio parroquial, todo el pueblo decidió enterrarla en una fosa en medio del bosque. Actualmente, en el sitio indicado, hay una sencilla tumba con una inscripción de amor a Teresa.
Situación:
Cerca de mil metros de altura, en el extremo noroccidental de la Val d’Aran, tocando a la región occitana de Cominges.
Se extiende al este del Pla de Montmajor, de la sierra de Vacanera y de la cresta d'Es Estanhons, hasta el río Garona, que lo limita con el municipio de Canejan. En general es territorio de tipo granítico, muy montañoso. Lo atraviesa el río Bausen, que, formado por los barrancos de Saplan, de Comedan y de Estèish, afluente del Garona. En las cumbres más elevadas hay lagos glaciales, como los de Era Cigalèra y Vacanera. Añadimos frondosos bosques de abetos y hayas y prados naturales