Begòs:
Es otro de los pueblos que forman parte del terçon de Lairissa. Parece que la postura más aceptada es que proviene de Bigoni, un nombre de persona de origen germánico
Está dentro de un bello camino de herradura, en donde transcurren los pueblos de esta comarca aranesa. Es una ruta circular que avanza entre robledales, castaños y verdes pastos.
Sant Ròc de Begòs:
Iglesia, dedicada a Sant Ròc y es una de las más populares del Valle. Dimensiones muy pequeñas y de origen románico.
El campanario es de torre cuadrada con una cubierta puntiaguda de pizarra. Tiene una nave que sostiene una bóveda apuntada, gracias a su división en tres tramos por arcos torales.
Añadidas dos capillas laterales, en el siglo XIV y por este motivo tomó la forma de cruz griega. Conserva algunas esculturas policromadas del siglo XVII, así como una pila bautismal y otra para el agua bendita, ambas románicas.
Çò de Socasau
Casal con un cierto aire de fortificación, con torres cuadradas de cubiertas puntiagudas, ventanas trabajadas con escudos y voladizos, medio castillo, fortaleza y casa señorial, se lo considera como uno de los edificios civiles más importantes del Valle.
La casa de sección rectangular se asienta en un fuerte desnivel de la ladera, por lo que la fachada principal, paralela a la "Capièra" y orientada a mediodía, presenta cuatro líneas de aperturas, mientras que la septentrional sólo un nivel. Adosada al ángulo suroeste sobresale una torre que culmina un prisma con tejado piramidal. La cubierta de cerchas de madera soporta un "alero" de pizarra, de dos vertientes con dos niveles de "Lucan", con la pala de mediodía cobijándose un balcón, y "treaigües" en los penalèrs "con sendas" humenèges "y" trampillas ". del centro del tejado emerge una monumental torre que toma como referencia el campanario de la iglesia parroquial con la punta del prisma coronada por un florón.
Sobre su construcción se cuentan leyendas. Los hermanos Socasau fueron a Cuba y al volver, Tomás Socasau fue nombrado comandante de caballería en Zaragoza y Federico (o Miquel) Socasau llegó a general de infantería (Madrid) tras ejercer en Marruecos (Mont Arruit). El general le acompañó al rey Alfonso XIII en su visita al Valle (1924), de ahí consiguió la promesa formal de la construcción del túnel de Vielha
http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=28&consulta=MCU0KzI1MDU3NiU=&codi=37215