Benòs:
El pueblo de Benòs se encuentra a 910 m de altitud, elevado a la derecha del Garona, sobre el pueblo de Es Bòrdes en una posición similar pero más a poniente de Begòs. Se accede por el mismo ramal de la carretera N-230. A un extremo del pueblo está la iglesia parroquial de San Martí, de origen románico, aunque reconstruida en el siglo XVIII.
Es el lugar de origen de la familia Cao que con posteriormente recibió los títulos de Barones de Les y Marqués de Rosalmonte. Adquirieron la titulación el 16 de noviembre de 1649 al extinguirse la rama directa de Benet Marco Sapen. Después, la familia se extendió por Andalucía (Antequera, Málaga) y Francia. En Andalucía se reunieron con la familia de los Condes d’Argelejo.
La familia se inicia con Arnau Cao de Benòs, Señor de la torre de Nardias y de los Castillos de San Vicente de Santeños, de Molina y de Nivallete, floreciendo a principios del Siglo XVI. Su hijo Ramon Cao de Benòs se distinguió en la guerra contra Francia y en las alteraciones de Catalunya. Fue el primer Barón de Les.
Sant Martin de Benòs:
Esta iglesia no muestra demasiados vestigios de románico del siglo XII, a nivel externo, ya que quedaron cubiertos por añadidos y modificaciones. La época medieval más evidente está en su interior.
Dentro de la iglesia hay que destacar la cruz gótica de bronce sobredorado del siglo XVII. Es característico el nudo donde se ampara la cruz que la forma redonda con dos escocias, cóncava la superior y convexa la inferior, hornadas con galones, dragones y crestería.
Bóveda de medio punto, con naves laterales añadidas en el siglo XVI y planta rectangular de una sola nave. Tres tramos con arcos formeros y torales. Conserva una cruz procesional y el campanario es una torre cuadrada con cubierta puntiaguda de pizarra. También fueron reformadas la puerta del templo y sus ventanas.
La reja de la puerta de acceso al cementerio y la parroquia, está hecha de hierro forjado. Está formada por un conjunto de barras de hierro paralelas y la balda es lisa. Es muy sencilla ya que sólo tiene motivos decorativos en la parte superior, que tienen un acabado en tres hojas ligeramente dobladas.