Historia:
Los hallazgos de tipo epigráfico y de monedas hechas en la zona; parecen demostrar la existencia del lugar en época romana. En documentos medievales el lugar sale con las formas Belsost, Bellsost, Bolsost o Bolson. Fue plaza real y capitanía del terçó de Bossost (dicho también de Lairissa), que más tarde (siglo XV) se dividió en los terçons deLairissa y d’Es Quate Lòcs.
En la cima de una roca, sobre el arrabal de Sant Ròc, al norte de la villa, hay vestigios de una construcción medieval llamada Era Castèra, que parece que perteneció a los dominios señoriales d’Aimar de Bossost (el que se instala en 1320 en el valle d´Oueil, donde enlazó con el linaje francés de los Mayrègne).
Este castillo, emplazado en la orilla izquierda del Garona, tenía una gran importancia estratégica. Se habla de la cueva d´Era Castera en un principio como lugar de vivienda y luego como refugio fortificado.
Sin duda, después del tratado de Corbeil (1258), en el que l´Aran quedó como avanzada a mano de Francia, y de su incorporación definitiva a la corona catalanoaragonesa (1265), este fue reforzado y, posiblemente, sobre la cueva fue construida una torre de defensa.
Las sucesivas penetraciones francesas siempre encontraron un baluarte de resistencia en el castillo de Bossost, y más cuando fue construido el castillo actual en la cima de la roca, el cual, sin embargo, según el visitador real J. F. de Gracia, ya no era utilizado en el siglo XVII.
En la parte derecha del Garona, en la roca llamada Casteret, se encuentran los restos del Casteret de Bossost, una torre de vigilancia que defendía el territorio en la frontera septentrional del municipio. Esta fortificación permitía la conexión entre el Casteràs de Bossòst y el castillo de Lés
En la relación del 1613 de JF de Gràcia se habla de cuatro iglesias (las de Sant Sebastian, Santa Eulàlia y Santa Lúcia, además de la parroquial) con seis clérigos y un buen tesoro ornamental, pero no ya de ningún castillo, únicamente de una torre que parece que es la del campanario.
Históricamente era la población más importante del Baish Aran.
El 24 de julio de 1265 el rey Jaume se encontraba en Bolsost y desde ahí concedió un privilegio, de exención de peyta o exacción real a Bonum Minimum, habitante de Tredòs. También en 1298, cuando Arnau de Sant Marçal, gobernador o secuestrador del Valle por el rey de Mallorca, juró guardar los privilegios del Valle, juró que cobraría lezda y peaje a todos los mercaderes foraneos que fueran a los mercados de las villas de Bolsost, Velha y Salarduno, pero no a los naturales del país. El 25 de noviembre de 1313, con documento hecho apud Sanctam Mariam de Belsost, en presencia de Boson, obispo de Sent Bertrand de Comenge , los cuatro cónsules y cincuenta y cuatro cabezas de familia de Bossòst prestaron juramento de obediencia y fidelidad a Guillem de Castellnou, procurador del rey Jaume II