Campines situados en una zona entre Vielha y Francia. Permite disfrutar de visitas a Francia, con fácil acceso con buena carretera y además, gozar de actividades de aventura al lado del "camping"; como rafting, hidrospeed, senderismo, bicicleta, rutas culturales y rurales
El camping, toda una historia..
"El camping es tanto el más antiguo como el más reciente"
, nos dice el historiador J. Bousquet. ¡No está mal, sabiendo que el arte de acampar existe desde hace más de 3000 años! El camping ha sobrevivido a los tiempos, y no ha terminado de marcar los tiempos, tanto por su practicidad como por su autenticidad.
¿Qué es acampar?
Antes de responder a esta pregunta, una pequeña etimología: la palabra camping tiene varios orígenes. Se encuentra en dos dialectos: francés e inglés. "Camper" y "Acampar", que significa "establecer un campamento", se mezclaron en el siglo XI después de la invasión de Inglaterra por Guillermo el Conquistador, y dieron lugar a la palabra "acampar".
La primera aparición del término "camper" se encuentra en un texto francés de 1465. Luego se encontrará en libros en inglés ya en 1572. En un sentido más reciente, la palabra proviene del latín "campus" que significa "campo", y de una expresión del siglo XIX: "hacer campos" que indicaba las vacaciones de los niños, más concretamente la parada temporal de su escolarización para que acudieran a ayudar a sus padres en sus labores agrícolas.
Pero volvamos a nuestra pregunta: ¿qué es acampar? Ciertamente una respuesta bastante simple, pero vale la pena el desvío. Según el diccionario Larousse, acampar es una actividad al aire libre que consiste en vivir en una carpa con el equipo adecuado. Pero hoy el camping se ha democratizado mucho. El alojamiento al aire libre incluye ahora una gran parte del llamado camping "listo para vivir", es decir, con todo el equipamiento y todas las actividades necesarias para la comodidad del campista.
El camping, más antiguo de lo que suponemos..
Incluso antes de buscar los orígenes de la práctica del camping, ya podemos decir que siempre ha existido. Los hombres prehistóricos establecieron sus campamentos para permanecer allí durante unos días, al igual que los nómadas, 1000 años antes que J-C, que usaban grandes lienzos para descansar antes de reanudar su viaje.
Sin embargo, acampar, en el sentido literal, realmente tomó forma en la época romana. De hecho, los soldados romanos vivían en "campus" en carpas latinas también llamadas "paganas", compuestas por lienzos estirados en forma de pirámide. Los romanos fueron, por tanto, los más cercanos a la noción de acampada que conocemos hoy, pero esta práctica se relacionaba exclusivamente con la práctica militar, y lo seguirá siendo durante muchos siglos.
Ponerse de pie..:
Los militares tenían que pararse erguidos y apoyar las piernas, de ahí la frase "ponerse de pie". No fue hasta el siglo XI que esta actividad militar se convirtió paulatinamente en una actividad de ocio. De hecho, los reyes europeos se vieron obligados a acampar en medio de la naturaleza con todo su séquito cuando las posadas circundantes no tenían la capacidad suficiente para albergar a todos.
Además, las tiendas de campaña suelen estar representadas en el arte, especialmente en la pintura. Se puede, por ejemplo, citar el cuadro "La tienda de Darío" pintado por Le Brun en 1660, donde vemos a la madre de Darío implorando a Alejandro bajo una tienda.
También podemos destacar el célebre encuentro, a principios del siglo XVI, entre el rey de Francia Francisco I y el rey de Inglaterra Enrique VIII. Esta entrevista sigue siendo un momento conocido en la historia porque los dos reyes, cada uno deseando hacer valer su prestigio, planearon levantar la carpa más alta posible. El vencedor de esta "batalla" fue el francés con una carpa que alcanzaba varias decenas de metros de altura: el campamento de la tela de oro.