Bordius

Bòrda de Bordius

Borda en Bordius Borda Bordius

Bòrda de Bordius. Siglo XIX

Descripción:

Aunque Bordius se hizo famoso por las construcciones con "tet de palha" se trata del único ejemplar de borda que conserva este tipo de tejado. La borda sigue el modelo habitual de aprovechar los escalones de la vertiente para integrar sendas estables en planta baja y el pajar en el tercer nivel, con entradas diferenciadas, más o menos a pie plano.

La obra de mampostería con esquinas trabadas, soporta una "charpanta" cubierta con gavillas de paja que en el vértice fueron reforzadas con dos filas "de esterteros" por banda. La fachada principal se orienta a la banda más soleada de mediodía, paralela a la "capiera", y presenta dos puertas ( 2x1m; 1,60 x 0,80m) Las ventanas se abren a levante (0,90 x 0,70m; 0,80 x 0,60m) La puerta del pajar (1,20 x 1 m) algo elevada del nivel de tierra, se abre bajo la estructura escalonada de los "penaus" y ambos "penalèrs" cierran con un entablado de tablas de madera.


También en Bordius:

Ço de ton deth donis

Enlaces:

En la ruta de senderismo Ruta Wikiloc

Acerca de Bordius

Bordius es un pequeño agregado (2 habitantes en 1981 y despoblado en 2009) del término de Canejan (Val d'Aran), situado al sur-este, en una posición muy elevada (1.140m altitud) a la izquierda del valle del río de Toran, cerca del barranco de Bordius. Conserva algunas cuadras con los antiguos tejados de paja. Tiene varias caserías, casi todas habitadas

Las viviendas sin especialización interior del espacio fueron frecuentes hasta principios del siglo XX.

Bordius, construido en la ladera como un nido de jilgueros, parecía un haz de gavillas con sus tejados de paja puntiagudos. Dicen que nadie vive y que el último inquilino fue un pastor que murió de tristeza. Leyendas de La Ribera del Toran que se van perdiendo, pues la vida moderna, incluso en la montaña, ya no facilita la comunicación al borde del fuego en el que se transmitían fábulas de abuelo a nieto, fábulas que, a veces , se impusieron en la memoria popular como hechos históricos que nunca tuvieron lugar.


(*) Información extraida de: Direcció General del Patrimoni Cultural de Catalunya, a 15/11/2023.