No hay fotos
Descripción: Siglos XIX-XX
Ermita de planta casi cuadrada ubicada en las afueras del núcleo de Bossòt. Presenta cubierta a dos aguas y puerta de acceso a la fachada de levante; está orientado de Este a Oeste, de forma inversa a la tradicional románica.
Cuentan que hubo una época, hacia el siglo XIX, en que la peste amenaxaba a los pueblos de la Val d'Aran. Un buen día, un joven pastor de Bossòst subía con su rebaño hacia los altos pastos y se encontró a un monje al que le transmitió el miedo que sufrían los vecinos en el contagio de la enfermedad.
El eremita le dijo que bajara al pueblo a comunicar a la gente que deberían construir seis ermitas alrededor de Bossòst para protegerse. Así lo hizo el chico, más los vecinos no le hicieron caso y volvió de nuevo a la montaña en busca del monje, éste le mandó quitarse la camisa, y marcándole a sus espaldas los cinco dedos de la mano le dijo: "Ahora sí que te creerán y, además, les dices que deben construir todas encaradas hacia el pueblo para no dejar que entre la peste".
Así lo hicieron, construyeron las seis ermitas: Sant Fabian e Sebastian, Sant Ròc, Sant Cerat, Sant Joan Crisòstom, Sant Antòni i Era Pietat
, y según cuenta la leyenda, la peste no entró en Bossòst.
Otra versión nos habla de siete ermitas, haciendo referencia a la que se encuentra en escombros en la entrada de la cueva, Soala Casteràs.
En los alrededores del Portilhon todavía encontramos un topónimo que nos recuerda a la leyenda, el Arriulet deth Monge.
Direcció General del Patrimoni Cultural de Catalunya, a 04/01/2024.