Quesos de España:
En España, el queso es un producto tradicional cuya elaboración se remonta a varias generaciones. Cada queso tiene su propio sabor único y ofrece una amplia variedad de sabores, aromas, texturas y colores. El producto final se determina según el tipo de leche utilizada, que puede ser de oveja, cabra, vaca o una mezcla de diferentes leches. Los procesos de fabricación utilizados no son los mismos en todas las zonas productoras del país y varían según la duración del proceso, las tradiciones y el endurecimiento del queso.
Los quesos se clasifican generalmente según su sabor, desde el más ligero hasta el más fuerte. Los primeros se producen con mayor frecuencia con leche de vaca, mientras que los segundos se elaboran con leche de oveja o una mezcla de varias leches.
Para producir un queso de calidad, apreciado en todo el mundo, se necesitaron varios siglos durante los cuales el conocimiento, sumado a la experiencia y algunos secretos de producción, hicieron posible dar quesos de alta calidad, de gran consumo nacional e internacional. Como el vino que suele acompañarlos, los quesos españoles están muy presentes en el día a día, consumidos como tapas o al comienzo de una comida.
ARZÚA-ULLOA
Es un queso que pertenece a la historia de Galicia y que, aún hoy, se elabora de forma tradicional en A Coruña y Lugo. Está elaborado con leche de vacas de esta región del extremo noroeste de la Península Ibérica. Este queso amarillo es bastante suave, un poco salado, con un regusto ligeramente picante.
CEBEIRO
Es otro queso gallego. Tiene una textura aceitosa y es de color blanco amarillento. Suave y cremoso, tiene un sabor agrio y casi picante. Está elaborado a partir de la leche de vacas seleccionadas en Galicia. Su forma final es una pasta que se asemeja a un hongo
TETILLA
Queso en forma de cono que se obtiene después de haber reposado entre siete días y un mes. Su textura seca, pero un poco aceitosa, de color amarillo brillante, tiene un sabor dulce y salado. También se ofrece a menudo como tapas, especialmente si pide un surtido de quesos o una variedad de quesos.
SAN SIMON DE COSTA
La receta de este queso ahumado, también gallego, se remonta a la época medieval. Luego se utilizó para el pago de impuestos. San Simon da Costa, curado entre 30 y 45 días y ahumado, es muy fácil de tomar debido a su textura seca, pero es rico en grasas. De color amarillo, que a veces se vuelve naranja, este queso combina un aroma ligeramente ahumado combinado con un sabor salado y picante.
AFUEGA'L PITU
Es uno de los quesos más antiguos de España, también elaborado en Asturias. Podrás conocerlo en diferentes formas y sabores. El "Troncado" parece una maceta al revés, el "Blanco" es la versión filtrada mientras que el "Rojo" tiene un color rojo porque está enrollado en pimentón y finalmente el "Trapo" que se ha filtrado en una bolsa de tela. Este queso suele tener un sabor un poco amargo por las especias que contiene y la levadura.
CABRALES
Este queso se elabora con mayor frecuencia con leche cruda de vaca, a veces mezclada con leche de cabra o de oveja. Esto contribuye fuertemente a darle el sabor fuerte y picante típico de los quesos de Cabrales. Además, el Cabrales se seca sobre una piedra durante dos semanas, antes de ser almacenado de 2 a 5 meses más en las cuevas naturales de Asturias. El sabor de Cabrales se asemeja al Roquefort o Bleu d´Auvergne.
GAMONEDO
Elaborado en los Picos de Europa en su vertiente perteneciente a Asturias, es un queso ligeramente ahumado, de corteza fina, de color amarillo-marrón, a veces con manchas azul verdosas o rojas. A diferencia del queso de Cabrales, el Gamonedo es un poco más compacto y de forma más definida. El sabor es un poco picante y salado, con pequeños toques de sabor ahumado, lo que lo convierte en un queso ideal para ensaladas y salsas.
CASIN
Uno de los quesos más antiguos, está elaborado artesanalmente con leche cruda de vacas de razas específicas asturianas. Es rico en grasas. Con una textura firme, un sabor fuerte y picante y un sabor muy aromático, este queso es sin duda uno de mis favoritos. Te recomiendo que lo pruebes con un vino tinto, preferiblemente un Rioja o un Ribera del Duero
PICON BEJES-TRESVISO
De piel fina, gris, verde y amarilla, Tresviso es un queso tierno y meloso, con un sabor denso que recuerda al Cabrales. El queso Picón de Tresviso también se elabora en el Picón de Europa, pero en Cantabria. Como muchos quesos de la zona, se envejece y se seca en cuevas de piedra caliza con alta humedad, lo que le confiere su fuerte olor y apariencia azulada casi mohosa. Un queso potente y de sabor ligeramente picante que es una de las especialidades culinarias de Cantabria.
NATA DE CANTABRIA
Con un ligero sabor salado y una textura firme pero cremosa, si lo pruebas entenderás por qué a este queso se le llama "la crema de Cantabria". De color amarillo cremoso y corteza fina, es un queso del Cantábrico fácilmente reconocible. Nata de Cantabria es un queso que se puede tomar tanto para acompañar una copa de vino como tapa como para cocinar. Se derrite en la boca y deja un regusto amargo claro pero distinto.
QUESUCOS de LIÉBANA
Los "Quesucos de Liébana" son quesos de la comarca de Liébana, en la comarca de los Picos de Europa de Cantabria. Su elaboración varía de un queso a otro según el tipo de leche utilizada, el grado de ahumado, el tiempo de secado y su conservación. Estos son quesos de sabor ligero, aunque algunos pueden ser más fuertes.