Truhada:
Pure de patatas casero. Cocer patatas peladas, con un poso de sal. Después añadir la leche tras retirar el agua. Hervir unos minutos más. Acto seguido elaborar la truhada a la manera de un puré tradicional; aplastando las patatas con ayuda de un tenedor directamente en el plato
Cocido del Valle de Aran:
Poner las judías blancas (100gr), a remojo de agua templada con sal durante 12 horas, escurrirlas y pasarlas a la olla rápida con el morcillo (¼ Kg de morcillo de ternera), la gallina (¼ delantero de gallina), la oreja (1 oreja de cerdo) entera chamuscada y lavada, la panceta (100 gr. de panceta) y los huesos (2 huesos de espinazo salados) de espinazo lavados y escurridos. Llenar hasta las tres cuartas partes con agua fría.
Cerrar la olla y ponerla al fuego; al alcanzar presión, esperar 40 minutos. Sacarla del fuego y abrirla (ya sin presión), sacar caldo, reponerlo con agua fría y añadir el repollo picado (½ Kg de repollo), el puerro (un puerro), las zanahorias (dos), las patatas (dos patatas) en trozos y la butifarra blanca pinchada (una butifarra blanca fresca).
Tapar y volver a poner la olla al fuego y con presión, cocer 10 minutos más. Cocer aparte la butifarra negra (dos) y añadirla cuando se abra la olla. Añadir el caldo reservado, ajustar el punto de sazón y poner todo junto con las carnes cortadas.