Senderismo, toda una historia:
"Senderismo", palabra que no decía nada hace algunas décadas). Sólo Littré la evocaba, remontándose al antiguo término "randon = caminata", sobre la carrera impetuosa y veloz de un animal salvaje por su tierra
. Soldados, peregrinos o pastores caminaban por necesidad. Hoy, caminar se ha convertido en un deporte. Miles de kilómetros pasan bajo las huellas de varios millones de senderistas. El senderismo, ¿de dónde viene?
En cuanto a la naturaleza, como de costumbre, nos referimos a Jean-Jacques Rousseau, botánico en el bosque de Montmorency.
En 1832...
Sylvain Charles-François Denecourt acota los caminos en el bosque de Fontainebleau. Pintores y escritores se apresuraron allí,George Sand a la cabeza ... Primera topoguía del Touring-Club de Francia, primer bestseller.
En 1872...
El Club Vosgien, inspirado en senderistas sajones, aplica sus marcas geométricas, aún vigentes en el macizo de los Vosgos.
En 1897, los Excursionnistes Marseillais demarcaron sus caminos.
A finales del siglo XIX...
Los jóvenes caminantes se vieron abocados entre diferentes ideologías marcadas por la Iglesia y la política social. En 1911, un joven francés enamorado de la naturaleza podía elegir entre el scouting cristiano o el movimiento secular de los scouts de Francia.
Intentando unir estas tendencias, el periodista Marc Sangnier fundó Le Sillon en 1894. Su periódico social de inspiración cristiana fue condenado por el Papa en 1910. Sangnier se volvió definitivamente hacia el secularismo y la acogida de los jóvenes.
En 1929 construyó el primer albergue juvenil, L'Épi d´Or, en Essonne. Favorecidos por el Frente Popular de 1936 y las flamantes vacaciones pagadas, los "Padres de Aub" se multiplican. El montañero Roger Beaumont y el fotógrafo Pierre Jamet leyeron los manuscritos de Prévert en Île-de-France. El cineasta François Morenas anima Regain en Vaucluse.
Jean Loiseau, el padre del senderismo...
Un ex explorador, Jean Loiseau (1896-1982) fue arquitecto-archivero en el Banque de France de Paris en 1914. Independiente, creó su propio mundo de caminar, inspirado en la observación de la naturaleza, lanzó un periódico, un club des Jeunes Éclaireurs, un hogar para exploradores.
Luego, en 1934, trazando sus propios itinerarios por Francia, fundó Les Compagnons Voyageurs, conocida como C.V., de la que es "El Patrón". Sus numerosos libros sobre senderismo, ilustrados con humor, están en su mayor parte agotados. El primer manual real para el excursionista práctico aparece bajo el título Voyages pour les Jeunes (Susse ed., 1944). Hablamos de "rutas de senderismo a pie" y "acampada peatonal".
En 1943...
Jean Loiseau recomendó utilizar los senderos del campo y, sobre todo, mantenerlos. Detalla todas las prácticas, indica los circuitos de 32 Routes du Marcheur, y propone su proyecto al poderoso Touring-Club de France, sección Plein-Air; que lo aceptó en 1945.
En 1946, la palabra "senderismo" apareció por primera vez en Les Compagnons de la Bonne Humeur, sin estar todavía en el diccionario.
Etiquetado y voluntariado.
En 1947, se funda el Comité Nacional de Senderos de Larga Distancia (CNSGR). Las rutas del caminante se convierten en senderos de Grande Randonnée GR
. Se forma una cruzada de voluntarios en torno a Raymond Isnardy, Roger Beaumont, Roger Dugourd, Guy Richard, Jean-Claude Nivois y Alain Chevalier. Loiseau recomienda las marcas blancas-rojas "para que se vean mejor al anochecer y para diferenciarlas del rojo de los forestales"
.
El primer tramo del GR3 se inauguró en 1948, seguido del GR5 y GR1. Philippe Lamour y Paul Cabouat marcan los GR7, GR6 y GR4 en Cévennes-Languedoc y GR5.58 en Queyras. Michel Fabrikant, el GR20 en Córcega, Marc de Seyssel el TMB en el Tour du Mont-Blanc y Louis Laborde-Balen el GR10 en Pyrénées-Atlantiques.
Es la época feliz de los años de la posguerra cuando por fin puedes moverte libremente con pantalones de golf y zapatos con tachuelas.
Extraido de https://www.routard.com/evenements/cid131108-la-randonnee-toute-une-histoire.html